Hola  chic@s.  En la vida diaria  vemos  muchos  casos de condicionamineto clásico y de condicionamiento operante.  Aqui  les voy a publicar 1 ejemplos de cada condicionamiento  y  cada uno de ustedes  de igual manera va a publicar en el blog un ejemplo  propio de cada uno de ellos.  No se vale repetir los ejemplos. Por favor que sean cortos y sencillos.  Recuerden que esto es parte de la hora asistida.  Tienen una semana a partir de hoy, es decir hasta el domingo 23/11/08   para responder a la actividad.  Saludos a todos.

Condicionamineto Clasico  o Reflejo Condicionado segun Pavlov

Para investigar el fenómeno de la secreción psíquica empleó el mismo método que utilizaba en sus investigaciones fisiológicas: atender únicamente a los fenómenos externos y que todos pueden observar; realizar experimentos repetibles en el laboratorio y que permiten una medida o cuantificación de las distintas variables que intervienen en el fenómeno a estudiar. Midió la cantidad de saliva segregada, los tiempos de latencia (lo que tardaba el animal en segregar saliva tras la presentación de los estímulos), etc. El experimento consistía en presentar un estímulo que de forma natural no provocaba la salivación, p. ej., un sonido (estímulo neutro, EN). Medio minuto después y antes de que desapareciera dicho estímulo neutro, presentaba un segundo estímulo que de manera natural producía el reflejo de la secreción salivar, por ejemplo, polvo de carne. Luego se descansaba brevemente y se repetía la sesión. Tras varias repeticiones de la sesión, el animal segregaba saliva con sólo oír el sonido (lo que antes era el EN), sin necesidad de que tuviera alimento en la boca

 Pavlov lo  llamó  Reflejo condicionado porque se trataba de una respuesta elemental y directa de un efector ante la estimulación de un receptor, pero condicionado, porque dicho reflejo no se daba si no se daba una condición; esto es, si no se apareaba el estímulo neutro con el estímulo natural una serie de veces. Por eso dicho estímulo neutro, cuando ya adquiría la virtud de producir el reflejo, se llamó estímulo condicionado (EC). Dado que el estímulo natural (el alimento en la boca) producía el reflejo sin condición alguna, lo producía siempre, lo llamó estímulo incondicionado. Los reflejos incondicionados se dan siempre y desde el nacimiento, no es necesario adquirirlos o aprenderlos, y en ese sentido no dependen de ninguna condición.

EJEMPLO

Ingestion de Alimento   =========   Salivacion    ========  Reflejo Incondicionado

Ingesta de Alimento     ==========  Salivación    ======== Apareamiento o Asociacion

Imagen de Alimento    ==========  Efecto Visual ======= Apareamiento o Asociación

 Imagen de  Alimento  ==========  Salivación     ======== Reflejo Condicionado

 

CONDICIONAMIENTO  OPERANTE

 Respuesta activa a un estímulo.

Es compleja: músculos de fibra estriada (aparato locomotor, por ejemplo).

Base fisiológica: sistema nervioso central

La conducta en función de acontecimientos siguientes.

 

A ) REFUERZO POSITIVO

Si tras la conducta "A" viene el estímulo "B" y la conducta "A" queda fortalecida, entonces el estímulo "B" = refuerzo positivo

Da una acción o conducta
Ejemplos: estudiamos y recibimos buenas notas; las buenas calificaciones fortalecen nuestra conducta de estudiar. En una "caja de Skinner", tras apretar una palanca una rata recibe alimento. El alimento fortalece la conducta de apretar la palanca.

 

B) CASTIGO

Si después de la conducta "A" viene el estímulo "B" y la conducta "A" disminuye, entonces el estímulo "B" = castigo.

Elimina una acción o conducta
Ejemplos: la policía nos pone una multa después de saltarnos un semáforo: la multa hace que disminuya nuestra propensión a saltarnos los semáforos.

 

C) REFUERZO NEGATIVO

Si la conducta "A" no viene seguida por el estímulo "B" y la conducta "A" queda fortalecida, entonces el estímulo "B" = refuerzo negativo

Da una acción o conducta. Tipos:
 

v      Evitación: cuanto la conducta en cuestión evita un estímulo negativo. Ejemplo: en el laboratorio un perro salta de un lado a otro de la caja en la que le tenemos para evitar una descarga eléctrica.

v      Escape: cuanto la conducta en cuestión permite huir de un estímulo negativo. Ejemplo: el salir corriendo cuando llueve para buscar cobijo en el portal.

 

D) CASTIGO NEGATIVO

Si la conducta "A" no viene seguida por el estímulo "B" y la conducta "A" disminuye, entonces el estímulo "B" = omisión (castigo negativo)

Elimina una acción o conducta
Ejemplo: si nos encontramos al vecino en la escalera, le saludamos y no nos corresponde, fácilmente dejaremos de ser amables con él.